perra.es.

perra.es.

Senderismo con tu perro: ¡naturaleza y compañía juntos!

Salir a caminar es una de las actividades más comunes que se pueden hacer al aire libre, ya sea para despejar la mente o para hacer ejercicio. Además, hacerlo en compañía de tu perro es una experiencia sin igual, enriquecedora, saludable y divertida tanto para tu peludo amigo como para ti. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar del senderismo con tu perro.

Consideraciones importantes antes de empezar

Antes de salir al campo, es importante considerar las necesidades y limitaciones de tu perro. Es recomendable que le hagas una revisión veterinaria antes de empezar cualquier actividad física intensa para asegurarte de que se encuentra en óptimas condiciones de salud.

Además, es importante que tu perro tenga el adiestramiento adecuado y que conozca lo suficiente a su dueño como para obedecer órdenes básicas. Esto será de gran ayuda al momento de cruzarse con otros senderistas, animales o situaciones en las que necesites tener control sobre tu perro.

Otro aspecto fundamental es llevar los implementos necesarios para que tú y tu perro estén cómodos y seguros. Por eso, no olvides llevar agua, comida, una cama portátil para tu peludo amigo, una correa, un arnés de seguridad, bolsas para recoger sus heces y un botiquín de primeros auxilios.

Selección de la ruta

Es importante que la ruta seleccionada se adapte tanto a las necesidades físicas de tu peludo amigo como a las tuyas. Empieza con senderos fáciles y cortos para ir adaptando a tu perro a la experiencia del senderismo.

Asegúrate también de seleccionar lugares que estén permitidos para el ingreso de perros, algunos senderos o parques naturales tienen restricciones en este aspecto. En algunos casos, el ingreso de los perros está permitido, pero deberán mantenerse bajo la correa. En otros casos, podrán estar sueltos sólo siguiendo una serie de normas y requisitos.

Por último, infórmate sobre las condiciones climáticas y de seguridad del lugar que elegiste antes de salir al campo, de esta manera podrás estar preparado para cualquier eventualidad que se presente durante la caminata.

Cuidado de tu perro en la caminata

Durante la caminata, es importante que te fijes en el comportamiento de tu perro para asegurarte de que se sienta cómodo y seguro. Esto te permitirá identificar cuando algo no está bien en caso de que tu perro no esté acostumbrado a este tipo de actividad.

Además, es importante que mantengas a tu perro hidratado y que lo protejas del calor y del sol, ya que algunos perros son más susceptibles a estos factores. Cuando hagan una parada, asegúrate de llevar agua y comida para él.

También debes estar atento a las señales que te esté dando tu perro. Si ves que está cansado, trátalo con suavidad y dale descanso. Si ves que está muy agitado, bájale el ritmo y si es necesario detente por un tiempo.

Recomendaciones finales

  • Si planeas hacer senderismo con tu perro, es importante que lo entrenes con anticipación para que se adapte a la caminata y se sienta cómodo en el campo. Llévalo a caminar a lugares cercanos a tu hogar y haz que se acostumbre a caminar sobre diferentes superficies.
  • Si tienes un perro de raza pequeña o de edad avanzada, considera llevarlo en un portador para que no se sienta cansado en medio del senderismo.
  • Es importante que siempre lleves contigo las bolsas para recoger sus heces. Además de ser una norma de urbanidad, recuerda que resulta perjudicial para el medio ambiente y para la salud de otros animales que los excrementos de los perros queden por ahí tirados.
  • Si vas a caminar con tu perro en un terreno montañoso, debes estar siempre atento a los cambios en la topografía. Las rocas, piedras y otras partículas afiladas pueden lastimar los dedos de las patas de tu perro. Asegúrate de verificar sus patas después de completar cada sendero.
  • Por último, no te olvides de llevar todas las cosas necesarias para mantener a ambos cómodos y seguros.

En resumen, hacer senderismo con tu perro es una actividad muy divertida y beneficiosa para ambos. Asegúrate de tomar en cuenta todas las recomendaciones antes de salir al campo, y sigue las indicaciones de tu perro para saber si está disfrutando de la caminata. ¡No dudes en disfrutar de la naturaleza y de la compañía de tu perro juntos!